Mujeres en la Ganadería

Antecedentes

En América Latina, el 40 % de las mujeres rurales mayores de 15 años trabaja de forma no remunerada. De ellas, el 82 % vive en hogares con ingresos que provienen en su totalidad de actividades agropecuarias realizadas de manera conjunta por todos los miembros de la familia. Múltiples factores aumentan la vulnerabilidad de las mujeres al cambio climático y a otros riesgos, incluyendo el hecho de que las mujeres tienen acceso a predios más pequeños y en áreas de menor calidad, menor grado de asociativismo, acceso limitado a asistencia técnica y a capacitación, menos acceso y menos control sobre activos, insumos y crédito, falta de incidencia en la toma de decisiones y mayores niveles de diferentes formas de discriminación.

A pesar de las dificultades que enfrentan, las mujeres también tienen una gran capacidad para encarar los efectos del cambio climático recurriendo a sus conocimientos y habilidades, que les permiten aportar a la adaptación, la mitigación y la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades. Su contribución es especialmente evidente en el campo de los conocimientos ancestrales, la conservación y uso de la agrobiodiversidad, el cuidado de los cultivos de patio y el uso de plantas medicinales, entre otros. Para poder aprovechar al máximo las capacidades de las mujeres, debemos reconocer y comprender la heterogeneidad de funciones que estas cumplen en la ganadería y en una gran variedad de contextos agroecológicos y socioeconómicos. También es esencial fomentar la creación de un ambiente que permita y apoye las contribuciones de las mujeres a los procesos de innovación y a la toma de decisiones en la ganadería para enfrentar el cambio climático.

Experiencias

Ganadería sustentable en Río Frío de Juárez, Estado de México

Maricela Pascual Hernández es una productora local que cría borregos. Antes salía a pastorear los animales hasta 10 horas por día a la zona boscosa. Tenía poco conocimiento técnico del manejo y alimentación de los animales y desconocía cómo...

Videos